Entradas populares

sábado, 6 de junio de 2009

AYUDAS Y EJERCICIOS ESPIRITUALES








La REPETICIÓN, PRÁCTICA y MEDITACIÓN de estos ejercicios eleva a la personalidad hasta el propio mundo del Espíritu

PRECEPTOS ROSACRUCES PARA EL ASPIRANTE A LA VIDA SUPERIOR

1º. Cristo será el ideal del aspirante y éste intentará imitar su vida.
2º. Servirá en todo momento a sus semejantes con amor, modestia y humildad.
3º. Actuará con verdad, honradez y justicia en pensamiento, palabra y obra.
4º. Por medio de sus actos presentes sembrará buenas semillas pensando en el futuro.
5º. Trabajará de acuerdo con la evolución, procurando hablar, actuar y ver solamente lo bueno en su diaria relación con el prójimo.
6º. Buscará un medio ambiente de paz, equilibrio y armonía espiritual.
7º. Tendrá confianza en sí mismo en pensamiento, palabra y obra.
8º. Someterá sus asuntos a su “Yo Superior”, único tribunal real de la verdad.
9º. Dedicará un tiempo a diario para meditar, orar, y elevarse en alas del amor a esferas superiores.
**************
ORACIÓN
Esta oración está también indicada para meditar sobre su significado
respecto a nuestras relaciones con los demás.

¡Dios mío! Ayúdame a servir a los demás y a ver el bien siempre en el mal,
para hacer todo con amor y ser tu instrumento de Paz.
A Tus pies me arrodillo para hacer Tu voluntad
*************
FRAGMENTOS DEL “SERVICIO DEL TEMPLO” DE LA FRATERNIDAD ROSACRUZ

La repetida meditación sobre estos fragmentos serán de gran utilidad al aspirante espiritual.

“Dios es Luz, si caminamos en la Luz, como Él está en la Luz, tendremos comunión unos con otros. El que ama a su hermano está en la Luz, pero el que odia a su hermano está en tinieblas y no sabe a donde va porque las tinieblas le han cegado los ojos.”
“No amemos sólo de palabra ni de boca para fuera, sino de hecho y en verdad...porque, aunque yo hablase las lenguas de los hombres y de los Ángeles, si no tuviese Amor, sería como metal que simplemente resuena o címbalo que simplemente retiñe y, aunque poseyera el don de la profecía y comprendiera todos los misterios y toda la ciencia y, aunque tuviera toda la fe hasta el punto de poder trasladar los montes, si no tuviera Amor, nada sería y, aunque diera todos mis bienes a los pobres y aunque me dejase quemar vivo, si no tuviese Amor de nada me serviría.”
“El amor es paciente y amable, no es envidioso, no se jacta ni se engríe, no es indecente ni egoísta, no es susceptible ni mal pensado, no simpatiza con la injusticia sino con la verdad. El Amor siempre confía, siempre disculpa, siempre espera, todo lo soporta. El Amor es inagotable.”
“Si nos amamos mutuamente, Dios está en nosotros y Su Amor es perfecto en nosotros, Dios es Amor y quien permanece en el Amor permanece en Dios y Dios en él. Pero el que diga “Yo amo a Dios” mientras odia a su hermano, está mintiendo porque, quien no ama a su hermano a quien está viendo ¿Cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y este es precisamente el mandamiento que de Él recibimos: Que quien ama a Dios debe también amar a su hermano.”
“Si buscamos algún consuelo en Cristo, si buscamos algún alivio en el amor mutuo y si existe solidaridad espiritual, nadie se preocupa exclusivamente por lo suyo, sino que todos miran también por los demás. Adoptad la misma actitud que adoptó Cristo, el cual, a pesar de su condición divina, no exigió ser considerado como Dios, sino que asumió la condición de servidor haciéndose uno de tantos.”
Mis queridos hermanos y hermanas, esforcémonos por seguir el ejemplo de Cristo y vivir al máximo su definición de la grandeza que dice: “El que quiera ser el primero que sea el último y el servidor de todos.”
“El servicio amoroso y desinteresado que hacemos a los demás es el camino más corto, más seguro y más gozoso hacia Dios. El conocimiento de la unidad fundamental de cada uno con todos, la fraternidad espiritual, es la realización de Dios. Para alcanzar esta realización procuremos olvidar cada día el aspecto frecuentemente poco atrayente de nuestro prójimo e intentemos servir a la Divina Esencia en él escondida; eso constituye la base de la fraternidad.”

****************
ORACIÓN DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

“Señor, hazme instrumento de tu paz para que, allá donde haya odio siembre yo amor; donde haya injuria, perdón; donde haya duda, fe; donde haya desaliento, esperanza; donde haya sombras, luz; donde haya tristeza, alegría. ¡Oh Divino Maestro! Concédeme que no busque ser consolado, sino consolar; que no busque ser comprendido, sino comprender; que no busque ser amado, sino amar. Porque, dando es como recibimos, perdonando es como somos perdonados y muriendo en Ti es como nacemos a la vida eterna.”

PRECEPTOS PARA PRACTICAR EN LA VIDA COTIDIANA

ACUÉRDATE de dar gracias a Dios por todo lo que recibes (alimentos, dinero, trabajo, oportunidades de mejorar espiritual o materialmente e incluso por lo malo, porque sin las pruebas y tentaciones no evolucionarías); acuérdate de pedir perdón por los errores que cometes a diario; acuérdate de pedir a Dios por las personas que mueren y sufren por el hambre, las guerras y la enfermedad.
INTENTA: Ver en las personas (y más aún en las que no te agradan) su aura blanca como hermano e hijo de Dios también que es. Recuerda que su cuerpo es también el Templo del Espíritu como el tuyo, que está evolucionando y que lo que hace y que no te gusta, lo has podido hacer tú o quizás lo hagas aún algún día. Por lo tanto y entre otras cosas, no te separes de tus hermanos ni les critiques.
INTENTA Imitar a Cristo en tus actividades diarias, ¿cómo actuaría, pensaría y hablaría Cristo en tu lugar en la vida cotidiana?. Poner a Cristo en el lugar de cada uno y actuar en Su nombre es intentar manifestar Su Amor.
INTENTA Servir allá donde puedas, con palabras, con hechos y, si no lo admiten, con pensamientos, mandando amor y luz a las personas. Cristo dijo que el que quiera ser el primero sea el último y el servidor de todos.
INTENTA Hacer todo con Amor, como si fuera para Dios, verás como lo haces de otra forma y sentirás satisfacción espiritual interna. Cuando hacemos todo como si fuera para Dios es como si lo hiciéramos para la humanidad.
INTENTA Dominar tus pensamientos y deseos para que no te lleven a lo negativo ¿Cómo? Cambiándolos por lo contrario (odio – amor) y concentrándote en ellos muy fijamente para no dar paso a ningún otro; al no pensar en ellos y a la vez pensar en temas espirituales, te olvidarás de esas otras cosas que te hacen caer. Practica la meditación, la concentración, la devoción y la adoración para tener siempre ocupada la mente en cosas como: amor, bondad, humildad, comprensión, tolerancia, etc.
*******************
ORACIÓN ROSACRUZ

“No pedimos más luz, Oh Dios, sino ojos para ver la que ya existe; ni cantos más dulces, sino oídos para percibir las melodías actuales.
No pedimos más fuerza, sino el modo de utilizar la que ya poseemos; ni más amor, sino habilidad para convertir el ceño en sonrisa.
No pedimos más gozo, sino el poder apreciar su radiante presencia que nos rodea, para compartir con otros lo que ya tenemos de valor y alegría.
No pedimos más dádivas, amado Dios, sino solamente sentido para hacer el mejor uso posible de los dones preciosos que ya hemos recibido de Ti.
Haz que dominemos todos los temores, que conozcamos todas las alegrías, que seamos los buenos amigos que deseamos ser; danos medios para enseñar la verdad que conocemos, que amemos lo puro, que busquemos lo bueno, que elevemos poderosamente a todas las almas para que vivan en armonía a la luz perfecta de la libertad.”
*******************

PRINCIPIOS METAFÍSICOS

Mantenga la mente habitualmente positiva y alerta, no inmóvil e inerte. El pensamiento positivo cierra automáticamente la receptividad al enjambre de pensamientos y deseos que flotan en la atmósfera mental que nos rodea. Así mejorarán de tal forma las condiciones mentales que las cosas deseables se podrán manifestar más y mejor.
Cuando estés en apuros, no continúes creando formas de pensamientos negativas sobre el tema que te preocupa porque sólo contribuirán a tu depresión, invierte el proceso y observa la parte positiva, a continuación no pienses nada más que en Dios y en su Voluntad, así construirás pensamientos de fortaleza, bondad y éxito aunque no te des cuenta de ello.
Nada es bueno ni malo, sino que el pensamiento lo hace así. Si poco a poco te esfuerzas en controlar la mente, controlarás los pensamientos y deseos negativos que hacen que tu vida no sea satisfactoria y optimista. Normalmente nos dejamos vencer por los deseos y pasiones, pero si desarrollamos la voluntad y persistimos en controlar nuestros deseos inclinándonos a la vez hacia el bien y lo bueno de los demás, así como a ayudarlos, veremos un gran cambio en nuestras vidas. Los malos pensamientos son como flechas que lanzamos y que alcanzan a los demás a la vez que forman un escudo que no permite que entren en nosotros los pensamientos buenos y espirituales. Cuando hayamos aprendido a pensar así, entonces comprenderemos el significado de la frase: “Según piensa tu mente así es tu corazón.”

PLEGARIA ROSACRUZ
“Acrecienta mi amor por Ti ¡Oh Dios! Para poder servirte mejor cada día. Haz que las palabras de mis labios y las meditaciones de mi corazón sean gratas a tus ojos, ¡oh Señor, mi fuerza y mi redentor!

********************
ES CONVENIENTE....

Pensar, sentir y actuar como lo haría Cristo en todas las ocasiones que puedas durante el día y, cuando cometas un error, proponte no volver a caer más en él.
Hacer todas las cosas como si fueran para Dios, no te fijes en si son molestas, duras o difíciles, sólo piensa que son como un sacrificio o una ofrenda para Dios sabiendo que, al final, repercutirán en la humanidad.
Ver el bien en todo lo que te ocurra en la vida cotidiana y con las personas que te rodean, “el mal es un bien en construcción” y por lo tanto, si quieres, encontrarás su parte positiva. ¡No siembres mal si no quieres recoger mal!

****************
PETICIÓN DE PROTECCIÓN AL CRISTO
(Esta petición se debe hacer con humildad y gratitud)

“Amado Cristo, muy humildemente te pido que todas las vibraciones y pensamientos negativos dirigidos hacia mí y hacia ........., sean transmutados por tu gran Amor en pensamientos y vibraciones positivas. Así mismo te pido, que éstas sean devueltas al mundo allá donde más se necesiten. Yo te doy las gracias amado Señor, amén.”
***************
ORACIÓN.

“Señor, ayúdame a vivir día a día de una forma completamente inegoísta, de modo que, cuando me arrodille para orar ante Ti, mis plegarias y peticiones sean siempre por los demás.”
***************

INVOCACIÓN CONTRA LOS ESPÍRITUS ELEMENTALES
(Se repite tres veces por la mañana y otras tres por la noche)

“No existe nada ni nadie que pueda alcanzar o tocar mi subconsciente, porque yo soy hijo del Dios viviente. No existe nada ni nadie que pueda causarme miedo o penetrar dentro de mi aura, porque su luz me envuelve y me protege. Yo tengo la protección de las Altas y Divinas Fuerzas Cósmicas. Yo soy dinámico y poderoso porque vivo en Cristo, quien me sostiene y me ampara contra las fuerzas maléficas. Yo soy maestro en mis propios cuerpos y los gobierno conforme a mi voluntad y mi libre albedrío.”

LA ARMADURA DE LUZ
(Es conveniente hacerla al acostarse o si se va a estar en lugares con malas influencias)

“En el nombre y a través del poder y por la Palabra de Jesucristo, yo me cubro todo con la Armadura de Luz. Sobre mi cabeza está el casco de salvación, yo uso la vestidura de Justicia. Mis costados están ceñidos con la Verdad y los pies calzados con el apresto (prevención) del Evangelio de la Paz y envueltos con la llama del Espíritu de Dios Todopoderoso. En mi mano izquierda tengo el escudo de salud y en la derecha la Espada del Espíritu que es la palabra de Dios. La palabra de Dios no puede ser asaltada y, por tanto, ningún mal puede venir a mi habitación. Así vestido estoy gozosamente esperando listo para hacer la voluntad del Cristo viviente. Amén.” (Se debe imaginar todo el proceso)

**************
A CRISTO RESUCITADO

No me mueve, mi Dios para quererte el cielo que me tienes prometido,
Ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte.
Tú me mueves, Señor, muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido.
Muéveme el ver tu cuerpo tan herido; muéveme tus afrentas y tu muerte.
Muéveme, en fin, tu amor, de tal manera que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.
No me tienes que dar porque te quiera;
porque, aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera.
*****************

ANTES DE DORMIRSE

“Dios mío, de todo corazón te pido que esta noche, mientras mi cuerpo descansa dulcemente en sueños, pueda yo trabajar fielmente en la viña del Señor, ya que mi Espíritu no necesita descanso.”
**************

EN CUALQUIER LUGAR Y MOMENTO DE DESCANSO

Retírese al silencio del alma y véase rodeado y morando en la Luz Divina, sintiendo como esa Luz se abre paso desde el corazón, iluminando la conciencia de cada célula de todo el cuerpo y mente hasta conseguir que se hagan puras y sean canales de expresión del amor. A continuación dirija y vea cómo ese amor influye en las personas que le rodean y como penetra en sus corazones y mentes hasta transmutarles. Vea como revive, despierta, se desarrolla y expande la Luz de Cristo haciéndoles conscientes de ella. ( Dar gracias a Dios por estas oportunidades)

***************
OTRAS AYUDAS

Tener el pensamiento en cosas elevadas, espirituales, en Dios, o en aspectos elevados como la fraternidad, el altruismo y el amor, nos será de mucha ayuda porque atraeremos fuerzas espirituales de los planos superiores. A la vez, nunca se debe tener la mente en cosas negativas como: vicios, pensamientos de odio, cólera, envidias, etc., porque atraeremos elementales negativos que nos influyen para que hagamos el mal y nos crean karmas con el prójimo.

En momentos de necesidad o debilidad, repetir: “ Es el Cristo dentro de mí quien puede”, notaréis Su fuerza.

La fuerza de Cristo es el factor equilibrador, compensador, sanador, redentor y purificador del Universo. Por lo tanto, debería ser utilizado en cualquier operación de autodefensa psíquica en que esté presente cualquier elemento humano encarnado o desencarnado. Cuando se deba tratar con fuerzas psíquicas no humanas, como por ejemplo los elementales y las formas de pensamiento, es el Poder de Dios, el Padre, como creador del Universo el que se debe invocar, siendo afirmada su Supremacía sobre todos los reinos de la naturaleza visibles e invisibles.
*****************

LA RETROSPECCIÓN

Este ejercicio fue dado a Max Heindel por los Hermanos Mayores de la Orden Rosacruz. (Debe hacerse al acostarse)

Este ejercicio no solo tiene un gran efecto sobre el aprendizaje de las lecciones de esta vida y sobre la estancia en el Purgatorio, sino que además, nos permite aprender muchas otras que están reservadas para otra futura.
Se debe relajar el cuerpo al máximo posible para, a continuación, repasar todas las actividades del día en orden inverso (desde la noche hasta la mañana) reproduciendo las escenas con la mayor fidelidad posible para juzgar los actos, pensamientos y palabras que han partido de nosotros mismos. Cuando vea que ha ofendido o causado mal a alguien, póngase en su lugar y sienta el sufrimiento que le ha hecho voluntaria o involuntariamente, arrepiéntase de todo corazón por todo lo malo. Se trata de vivir cada noche el sufrimiento del mal que hemos causado en lugar de esperar a hacerlo después de la muerte en el purgatorio. Se trata de hacer un verdadero y profundo sentimiento de arrepentimiento de corazón o contrición. Este es el trabajo que hacemos en el Purgatorio después de la muerte, pero lo mismo que hacemos ese trabajo también debemos hacer el del Cielo, o sea, vivir y sentir en nuestro ser todo lo bueno que hemos hecho y que nos han hecho, que hayan sido motivos de felicidad.
Es conveniente analizar: los sentimientos negativos; las irresponsabilidades; los juicios que hemos hecho a los demás; nuestra actitud como profesionales del trabajo, como padre, marido etc.; si hemos hablado con sinceridad o con falsedad, si con amor o con odio, si ofendimos o nos reímos de los demás y si exageramos o cambiamos las cosas; cómo miramos al sexo opuesto, si somos pasionales y nos dejamos dominar por ello; si hemos sido comprensivos, tolerantes y bondadosos con el prójimo; si comemos para vivir o vivimos para comer y envenenar nuestro cuerpo; si nos fijamos en lo positivo y lo valoramos o en lo negativo y lo criticamos; etc. Esto y mucho más podemos analizar en el ejercicio de la retrospección, pero lo más importante es que debemos hacerlo de todo corazón y como verdaderos jueces de nuestros actos. De esta forma se borrarán los hechos, y cuando llegue el momento de la muerte, no estarán en la película de nuestra vida y, por consiguiente, no tendremos que sufrir por ellos.
Los beneficios de la retrospección son:
1º. Relajación del cuerpo físico.
2º. Desarrollo de un fervor devocional y un reconocimiento intuitivo de la verdad.
3º. El saber cómo actúa la Ley de Causa y Efecto.
4º. Restauración diaria de la armonía en los diferentes cuerpos con más rapidez de lo normal.
5º. Acortamiento del tiempo que se pasa en el purgatorio y en el cielo.
6º. Progreso en el desarrollo espiritual del carácter.
7º. Control mental, lo cual tiene que ser resultado de un esfuerzo disciplinado de tratar los sucesos del día de una manera amorosa y altruista.
8º. Desarrollo de la voluntad y concentración mental.
9º. Propósito de superación para cada día que pasa.
10º. Desarrollo del discernimiento y la memoria.
Sin embargo, es necesario saber que un simple repaso de las actividades del día no tienen el efecto deseado, para ello, es necesario que haya un sincero arrepentimiento, un verdadero remordimiento y un juicio imparcial e impersonal.

************
LA CONCENTRACIÓN
(Este ejercicio debe practicarse al despertar)

Concentración es enfocar la mente en un solo punto para examinarlo en toda su pureza, el motivo de concentración debe absorbernos hasta el punto de que no nos moleste ni el más mínimo ruido de nuestro alrededor. Con este ejercicio se desarrolla el poder de la concentración, se desarrolla la voluntad, la paciencia la persistencia y incluso el poder de la clarividencia. La concentración lleva al dominio de la mente, de los deseos y a alcanzar el éxito en casi todo lo que nos propongamos.
La concentración puede practicarse constantemente poniendo nuestra atención en todo lo que hacemos, pero es bueno hacer algunos ejercicios diarios para comenzar a dominar la mente. Es mejor hacer cinco minutos diarios que no una hora de una sola vez al mes.
Para empezar se puede comenzar con un motivo sencillo, pero es mejor concentrar la mente en algo abstracto como las matemáticas, el simbolismo oculto del tarot, la cábala o la cosmogénesis y antropogénesis de la filosofía oculta. El ejercicio se debe hacer nada más despertarse por la mañana y, si es posible, sin moverse y relajado. El motivo es que, como el espíritu acaba de entrar en el cuerpo, está más predispuesto para conectar con los mundos invisibles. Los chacras están girando muy despacio y es el momento más adecuado para trabajar sobre ellos por medio de la concentración en algo abstracto o fuera de lo común; hay que intentar concentrar perfectamente la mente al menos durante cinco minutos. Cuando lo consiga, expulse el motivo de concentración de la mente repentinamente y espere a ver si se presenta alguna imagen o visión en el vacío.
Aunque pase mucho tiempo y no consigamos ver nada no nos debe preocupar, pues hemos adelantado mucho en el dominio de la mente y en otros aspecto internos y, además, ese trabajo ya le tenemos hecho para la vida futura.
Uno de los motivos más interesantes para la concentración son los cinco primeros versículos del Evangelio de San Juan, con la práctica puede descubrir cosas muy interesantes sobre el origen del universo.

CONCLUSIÓN
Todo aspirante espiritual debe procurar controlar su mente para tenerla ocupada en asuntos elevados, esa es la única manera de que nuestros cuerpos se purifiquen y eleven su vibración hasta convertirse en luz, entonces, los Maestros que nos observan desde los mundos espirituales, cuando vean que nuestra aura brilla con suficiente intensidad, se presentarán para guiarnos y prepararnos para la Iniciación. De esta forma seremos mejores y más fieles seguidores de Cristo.


Francisco Nieto

No hay comentarios: